El precio de dar de comer

Bueno vamos a entrar en un terreno un poquito cenagoso, pero hace tiempo que quería exponerlo, creo que como empresa es importante que nuestros clientes sepan a qué destina su dinero. Así que, a continuación os cuento todo lo que queríais saber de un restaurante y sus costes, sin tapujos.
Por allá por el mes de octubre lancé una pregunta a mis “amigos” de facebook:


Las respuestas las podéis ver en el enlace de arriba, y cómo podéis observar la gran mayoría de l@s usuari@s respondieron que un precio justo era entre 20€ y 30€. A continuación os pongo el extracto de nuestro Balance de pérdidas y ganancias con la parte correspondiente a gastos con la media ponderada del 2005 al 2011:

como podéis observar el coste por comensal (RATIO CUB.) es de 26.07€ sin incluir el IVA, con éste el coste sube a 27.81€, aquí no están reflejados los impuestos, tales cómo el IBI o el IRPF, así que cómo suele decirse: Los números cantan, sé que la economía no está boyante y que no es momento de gastar sin pensar, pero espero que tras leer este post cuando entremos en un restaurante pensemos primero que no sólo es comprar el vino y servirlo, pues aquí tampoco está reflejado el coste de tener un inventario amplio para que el cliente pueda elegir el vino que desea, y que tampoco es comprar el filete y ponerlo en el plato.

Obviamente en estos costes no se incluye la formación del personal, ni la formación que yo he desarrollado, como profesional y gerente ni las visitas a múltiples restaurantes para realizar I+D, vale que esto último es placer, pero con negocio ;).

Con este post no quiero, ni pretendo, quejarme ni nada parecido, en Sargantana llevamos 12 años luchando por ser un restaurante de amig@s y seguiremos en ello, hemos sobrevivido, mejorando nuestras instalaciones y mejorando día a día, nos queda mucho camino por andar y muchas cosas por aprender, pero nuestro principal objetivo es dar de comer a precios competitivos y creo que de aquí se desprende que más competitivos no podemos ser, o al menos con este ránking de calidad de producto (fijaros en todos los servicios que ofrecemos), ya sabéis a dónde va vuestro dinero, y sobra algo de lo que no veis aquí, recordad que yo también tengo que vivir. Gracias por vuestro tiempo.
Categorías: Mi experiencia como restaurador | Etiquetas: , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “El precio de dar de comer

  1. Por poner una pega¡¡¡

    Cambia de gestor y negocia la factura de la luz¡¡¡

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Un abrazo de oso¡¡

    P.D. yo seguiré yendo al Sargantana

  2. Lo del gestor difícil porque es buen amigo y de mucha confianza, para lo de la luz estoy abierto a ofertas y el abraso de oso nos lo damos en la Sargancena ;).
    Gracias Ricardo

  3. Lo tienes todo a favor, JuanRa. Hay que concienciar a la clientela de la diferencia entre “es caro” y “cuesta dinero”, son cosas diferentes, y tu lo haces de maravilla!
    A veces vale la pena ese “esfuerzo” y convertirlo en una inversión en ocio, que es fundamental para la salud!
    Gracias!! Besazo!

  4. Gracias por el comentario, tú sabes buen el coste a nivel personal de esta profesión que, a pesar de apasionarnos, nunca compensará económicamente el esfuerzo realizado, pero qué le voy a hacer si nací en el Mediterráneo 😉

  5. Trabajar en algo que te apasiona es un privilegio al alcance de muy pocos, somos unos afortunados!
    Al final, la felicidad también se consigue haciendo pequeños ejercicios de voluntad y convirtiendo un martes en domingo. Maldecir la tormenta no aporta nada bueno; lo mejor es aprender a bailar bajo la lluvia! Aunque creo que esto es materia para otro post. Te animas?

  6. Queda apuntado y prometo ponerme a ello Carmen, aunque que me gusta mi trabajo y me apasiona mi profesión no es nada nuevo 😉

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

