El CaMarero Virtual o Comunity Manager

Ya sé que se ha hablado mucho del tema, ya sé que escribí una nota en Facebook hablando de esto, pero creo que es interesante aportar la visión de la PYME de esta figura tan usada, maltrecha y parafraseada, que nadie sabe muy bien qué hace ni a qué se dedica, por no hablar de lo que debe cobrar o el valor de su trabajo.

Pues bien, daré sólo una pincelada al hecho de que es la persona que atiende a nuestros clientes en las redes, de eso ya hablé, de cómo resuelve sus dudas, les ayuda con sus sugerencias, les reserva mesa y les indica dónde aparcar el coche o cómo llegar a casa. 

Y sólo doy una pincelada porque también es la persona que establece la estrategia de comunicación, no puedes contar lo mismo todos los días, en qué Redes Sociales se ha de publicar y en qué tono se ha de hacer, recordad que en twitter sólo tienes 140 caracteres, qué se ha de comunicar en cada momento, no vas a hablar del día del Padre el día de San Valentín. 

Otra parte muy importante es saber en qué redes hemos de estar, creo que un restaurante no pinta nada en una red de Cirujanos plásticos, no porque ellos no sean público objetivo sino por que no utilizarán nunca esa red para buscar un restaurante para cenar, es más probable que busquen en Foodspoting un plato chulo o lean algún comentario de Verema. Tampoco debemos de olvidar que todo esto se ha de hacer de una forma, coherente, homogénea y corporativa, es decir, de la misma forma y en el mismo tono, no podemos llamar Sargantanitos a los fans de Facebook y Sarganpajaritos a los Followers de Twitter. También es el responsable de navegar por los mares de internet para encontrar todas aquellas personas que pueden buscar un negocio como el tuyo, la semana pasada una chica preguntaba a sus 54 followers dónde comer en Valencia, nuestro CM contestó a su tuit y una mesa de dos fue ocupada, ¿creéis que esa chica hubiera obtenido respuesta de sus followers?, ¿creéis que hubiera llegado hasta Sargantana?, yo creo que no

Y, por último, quiero cerrar este post dejando una pequeña reflexión: Esto lo puedo hacer yo sin pagar a nadie no?, claro que lo puedes hacer tú sólo!!, cuando termines de hacer la compra, preparar la mise-en-place del servicio, recoger el restaurante, diseñar los nuevos platos, pasar los albaranes del día, ir a comprar velas, negociar dos menús de grupos, lidiar con el banco tus comisiones y la renovación de la póliza, catar vinos nuevos para la carta y visitar al carnicero para conocer las calidades del producto, estoy seguro que disponemos de dos horas para atender a las Redes Sociales, lo único que falla en este planteamiento es que, en redes, un minuto es un día, y un día una eternidad, si quieres cenar hoy con tu chica, no esperarás una respuesta mañana. En nuestro caso, la respuesta siempre es casi inmediata.



P.D.: Aprovecho para presentaros a Daniel Ortega, nuestro CaMarero Virtual, es él el que me libra de todo este trabajo y además lo hace mejor que bien, por algo somos el restaurante más 2.0, el que muestran en todas las charlas de buenas prácticas en redes sociales y el ejemplo preferido de nuestros amigos en sus charlas, y sino que se lo pregunten a Clara Soler, Benet M. Marcos, Miguel López, Ricardo Hoyos o Marta Bonet

Anuncios
Categorías: Comunicación #ypunto | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El CaMarero Virtual o Comunity Manager

  1. Me encanta!!! Y sobre todo, porque tengo el placer de conocer personalmente a Dani, que como ya dije, da buen rollo desde el minuto cero de conocerlo. Gran profesional y mejor persona, una auténtica suerte contar con él.
    Y sí, a mi también me hace gracia lo de “esto lo puedo haacer yo”, porque yo puedo coger unas tijeras y cortarme el pelo,o ya puestos, comprarme un bisturí e intentar jugar a ser cirujano; pero ¿cuál sería el resultado? Sólo hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Y para hacerlas bien, hace falta profesionalidad.
    Dani, eres muy grande (y no hablo de tu 1,99m). Felicidades, chicos. Hacéis un gran equipo; tenéis el éxito asegurado! Besos.

  2. Gracias Carmen, tus palabras nos animan a seguir, al igual que las de tantos otros, confiamos en que lo del bisturí lo dejes para los profesionales al igual que nosotros dejamos las redes en vuestras manos 😉
    Un fuerte abrazo corazón!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: