El futuro de la restauración valenciana

Vaya por delante que este post lo escribo con el único objetivo de agitar mentes y conciencias, que las personas que me conocen saben bien de mis creencias y mi respeto hacia todo y todos los que me rodean y que soy una persona íntegra que sólo pretende ganarse honradamente la vida.
Pero hay un tema, bueno más bien “el tema”, que me preocupa enormemente y creo que lo hace de igual modo a todos los restauradores de la ciudad: ¿cuál es el futuro de la restauración valenciana?
Cada día vemos, entre tristes y preocupados, como cierran locales gastronómicos que fueron durante años baluartes del buen comer, como los bares de toda la vida sustituyen sus dueños por propietarios de diferentes nacionalidades ofreciendo 1/3 a 1€ y como la gente dice:”pues no lo hacen tan mal”, llenando sus terrazas. Ante esto yo me pregunto:¿lo hacia peor el anterior dueño?,¿tanta es la diferencia de precio?. No voy a entrar en conceptos de higiene, PRL u otros conceptos que podrían ser peliagudos, pero centrándonos en el producto ofrecido, me surgen muchas dudas: si no queda nadie haciendo “sang en ceba” o “esgarraet d’abaecho”, si la oferta se limita a bravas, sepia y tortilla (sin entrar en calidades), ¿qué herencia gastronómica tendrán nuestros nietos?. Es obvio que en casa cocinamos poco, bien sea por tiempo o por pereza, debo de reconocer que se me cae el alma cuando veo familias que convierten sus salidas “gastronómicas” en visitas a locales de fastfood, realmente empiezo a estar muy preocupado por el futuro de esta profesión que tanto quiero y que tantas alegrías me ha dado, porque el negocio a peor no puede ir, aunque seguiremos a flote, pues nos estamos reconvirtiendo todos, buscando nuevas vías de negocio y alternativas para todos los gustos, pero creo que el futuro es bastante incierto para parte de nuestra historia y, porqué no decirlo, arte gastronómica. Los grandes cocineros de la ciudad lo están pasando mal, algunos se han reinventado, otros directamente han renunciado a seguir creciendo e investigando, yo por mi parte seguiré peleando e intentando hacer de nuestra profesión un trabajo digno y respetado, tal y como se merece y confío en que estas humildes palabras hagan reaccionar a algunas personas o a todas, porqué no.
Cerraré este post con una simple reflexión: en tiempos de crisis debemos optimizar recursos pero no sedemos olvidar valorar, dentro de nuestro presupuesto, la mejor relación calidad precio 🙂

Categorías: Cábalas y más cábalas, Mi experiencia como restaurador | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “El futuro de la restauración valenciana

  1. Cesar Guevara

    La crisis nos obliga a cambiar el chip ante una realidad cruda y dificil……y nos reta a buscar nuevas soluciones para adaptarnos a estos tiempos que corren !!!

  2. Me gusta y coincido contigo en la necesidad de preservar la cultura como transmisor de valores y si algo define a un país, región o zona, es lo que come, y el mercado donde aprovisionarse a la hora de cocinar.

Responder

Blog de WordPress.com.

